Por que limpiar los inyectores del coche

Una de las piezas del vehículo que suelen pasar desapercibidas para la gran mayoría de los conductores son los inyectores, los cuales hasta no presentar fallos suelen ser olvidados; es cuando se averían que se comienza a darle valor a su funcionamiento. Por lo general, la forma más directa de saber si algo va mal con ellos, es al encenderse el testigo luminoso en el tablero advirtiendo que hay que chequear el motor.

Muchos de los problemas de los inyectores podrían evitarse con una buena limpieza. Para quienes son manitas en la mecánica podrían realizarla en casa, si no es el caso, lo ideal es acudir a un taller para que sea hecho por un profesional. La suciedad en los inyectores ocasionan problemas bastantes grandes que es perentorio impedir, ya que este elemento debe dosificar con exactitud el combustible que le pasa al motor.

Cuando el recorrido del carburante comienza a obstruirse podría generar un mayor consumo de combustible, generar emisiones mucho más contaminantes e incluso detener por completo el vehículo debido al mal funcionamiento. Los daños que causan los inyectores en mal estado pueden llegar a destruir el motor de manera irreparable.

Tipos de limpieza

Limpieza con aditivos: los aditivos son sustancias que se le agregan al tanque de forma directa, ahí se mezclan con el combustible para llegar hasta los inyectores. De tal forma actúa contra las impurezas que puedan contener el depósito del carburante y los circuitos. Es una manera rápida y barata, aunque no tiene demasiado efecto cuando ya existe la avería en los inyectores, debido a que no le permite a los aditivos trabajar directamente con el contratiempo de la pieza.

Limpieza por ultrasonidos: aunque es una manera muy efectiva para la limpieza de los inyectores, también lo es para dañarlos. Para realizar el procedimiento se deben retirar los inyectores, dejándolos sobre un banco de pruebas donde, además de lavarlos, se miden diversas características como la estanqueidad, el caudal, el patrón de pulverización y la resistencia.

Limpieza por barrido: para limpiar con este método primero es necesario conectar un depósito cargado de líquido para limpiar los inyectores al circuito, esto se hará a través de unos tubos mientras la máquina está encendida. El procedimiento se realiza hasta acabar con el líquido, así se asegura de haber limpiado el sistema y otros componentes como la cámara de combustión, las válvulas o el sensor de oxígeno.

Cuando el daño requiere de más que una limpieza, es posible repararlo utilizando piezas de segunda mano. Para ello podría buscar los recambios desguace nissan, Toyota, Kia, cualquiera que sea la marca de su vehículo, en una empresa con acceso online; así también ahorra, además de tiempo, dinero.