LA ENFERMEDAD DE SEVER O APÓFISI CALCANEA

Lateral view of bones of foot with ankle showing Sever's Disease Modified from KDAL# 5E11616 SOURCE: 1)skeleton model 2) Netter, MD, Frank (1997). Altas of Human Anatomy, 2nd Ed. Plate 491

La enfermedad de Sever afecta característicamente a los niños, en un periodo de 8 a 13 años y mayormente deportista o con una actividad muy alta. Es una afección habitualmente unilateral, del núcleo de osificación secundario del calcáneo.

Es una osteocondrosis benigna, de diagnóstico esencialmente clínico.

Se provoca, normalmente, cuando hay un sobreesfuerzo deportivo con hipersolicitación del sistema suro-aquileo calcáneo plantar, durante la carrera o la recepción de saltos.

La enfermedad de Sever se manifiesta por un dolor, más o menos intenso, en el talón y que puede irradiar hacia la parte baja del tendón de Aquiles.

Normalmente, el niño cojea, al no apoyar el talón para evitar el dolor, por lo demás, el pie y tobillo no sufre ningún otro síntoma.

Hay a veces dos signos que acompañan a la enfermedad de Sever que son, un tendón de Aquiles corto que cuesta valorar objetivamente, y un valgo del retropié que, como sabemos normalmente va asociado a un pie planos.

Un estudio radiológico, normalmente, no será determinante para confirmar un Sever, con lo cual, lo que nos va a determinar la evolución de la enfermedad será la desaparición del dolor sea con tratamiento o sin.

El tratamiento de esta osteocondrosis que recomendamos en el Institut Ortopèdic Barcelona, consiste en unas plantillas ortopédicas, que al mismo tiempo que corrigen las posibles alteraciones del pie, véase pie planos valgo o cavo, le añadimos una talonera de goma látex que suaviza el dolor del talón y normalmente el niño puede retomar sus actividades sin más problemas.

Deja una respuesta